La harina blanca es por lejos la más consumida a nivel mundial, esto tiene que ver mucho por los costes de producción de las empresas que trabajan con el trigo.
También es verdad que la harina blanca, muchas veces conocida como la harina refinada, tiene un sabor mucho más rico que su prima la harina integral. Pero no es tan nutritiva como la segunda.
En este artículo dedicaremos lo necesario con respecto a la harina blanca o refinada, cómo es su composición y cuáles son las propiedades que tiene. También podemos compararla con la harina integral y ver cuál te conviene más.
La harina blanca es el resultado de apartar el salvado del trigo junto con la cáscara del grano. Es lo que se suele llamar el proceso de refinamiento del trigo. Pero, este va a desproveerla de muchos nutrientes.
Sin embargo, sigue siendo la harina más consumida a nivel mundial por su rico sabor. Así como también forma parte de las principales recetas que actualmente conocemos.
Pero ¿por qué es la más producida a nivel mundial a parte de la gran demanda? Es debido a su bajo coste. Y es que es mucho mejor para las empresas separar el trigo y vender el aceite por separado.
Por otro lado, resulta ser una harina mucho más duradera que la harina integral. Esto es gracias a que no contiene los ácidos grasos que se pueden estropear más rápido que el resto de los componentes.
Harina blanca vigo
Harina banca de Vigo es una escuela de hostelería que tiene ya más de 30 años al servicio de la restauración. Por sus instalaciones han pasado más de 11 mil alumnos los cuáles en su totalidad cuentan con la aprobación.
Esta gran reputación de la cual actualmente goza la Harina Blanca de Vigo es debido en parte a sus más de 500 recetas en la cocina y a la orden de enseñar todas las técnicas culinarias y de repostería.
También poseen una serie de convenios con el sector de hostelería, en donde una vez terminado el curso los alumnos disponen de una gran disponibilidad de trabajos en los que podrán seguir formándose.
Además de ser una escuela sumamente reconocida, también cuentan con una serie de servicios de la restauración. Tales son la organización de eventos, preparación de cenas, elaboración de platos específicos y creación de menús para fiestas.
Harina blanca de centeno
Esta es una de las harinas empleadas para la elaboración de panes. La harina blanca de centeno tiene un color a ceniza y su sabor puede ser un tanto ácido. Mayormente se usa con harina de fuerza y un poco de harina de centeno.
De esta forma, vemos como las preparaciones llegan a ser panes con una estructura alta, de miga un poco más tierna y que permite tener un resultado con un sabor más tierno propio de la harina de centeno.
Su uso no es algo que tenga que ver solo con fines estéticos o de gusto, la harina blanca de centeno también aporta una buena cantidad de beneficios gracias a sus propiedades.
Esta harina blanca de centeno trae consigo un aporte significativo de hidratos de carbono, proporcionando mucha energía. Además contiene vitaminas y minerales de suma importancia.
Asimismo esta harina destaca porque tiene propiedades que ayudan a regular los niveles de colesterol en el sistema circulatorio. Esto gracias a su capacidad de deshacerse del colesterol de sobre mediante el intestino.
También es necesario mencionar que, aunque no contiene tanto gluten como la harina blanca de trigo, sí posee este componente. Por lo que no es conveniente usarla para los celíacos.
Pero si algo destacable tiene esta harina de centeno y, por tanto, sus panes,es la capacidad de aminorar la cantidad de azúcar que son absorbidos. Esto pues es recomendable para las personas con diabetes.
Después, tenemos que es vital para aquellas personas que quieran llegar a perder peso, ya que la harina de blanca centeno contiene una buena cantidad de fibra entre sus componentes.
Además de todo esto, la harina blanca de centeno contiene mucho ácido fólico, así como también es una harina que tiene una duración mucho mejor que la harina de trigo.
Harina blanca de espelta
La harina de espelta o harina de escanda es una de las especies del trigo, denominada oficialmente como triticum spelta. Se sabe que este trigo tiene muchos años entre nosotros pero se desconoce su origen.
Desde su descubrimiento, la harina de espelta tenía una gran recepción. De hecho, su consumo estaba destinado prácticamente solo a las clases más altas. Mientras que la harina de centeno era consumida por personas más pobres.
Su producción fue decayendo debido a que el rendimiento del trigo común era mucho más duradero y por tanto más rentable. Pero hoy, gracias al interés que tiene en el consumo de alimentos más saludables, su producción ha tomado un auge.
Esta harina de espelta es mucho más popular para las cocinas ecológicas. Esto es debido a que este grano tiene una cáscara que no permite la entrada de insectos o contaminantes. Por ello es raro el uso de pesticidas.
Al igual que sucede con el trigo, la harina de escanda o de espelta también tiene su versión en harina blanca de espelta y harina integral de espelta.
También será posible realizar cualquier tipo de recetas con esta harina tal y como lo haces con la de trigo, como los bizcochos, panes, galletas, magdalenas, pastas y mucho más. Es decir, recetas tanto dulces como saladas.
Pero al mismo tiempo gozarás de muchas propiedades que trae la harina de espelta como los carbohidratos, la fibra, vitaminas y minerales, así como proteínas de fácil absorción.
Puede ser que la harina blanca no sea la mejor opción para alimentarse de manera más nutritiva. Pero sí que tiene un sabor muy rico y su consumo es el más demandado a nivel mundial.
Tienes la opción de combinar tu harina blanca preferida con algún otro tipo de harina para combinar el gran sabor de la refinada con las propiedades de otra harina.
Recuerda compartir este artículo sobre la harina blanca, para que tus amigos tengan presente las cosas más relevantes de la harina más popular del mundo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de coco
- Harina de teff
- Harina de pescado
- Harina de amaranto
- Tortillas de harina
- Harina de bellota
- Harina de hueso
- Harina de maíz
- Harina Aragonesa
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!