En el selecto grupo de las harinas con gluten se encuentra una opción de las más ricas en propiedades y sabor, la harina de avena, una harina excelente para varios usos.
Son muchas las personas que se decantan por la repostería cuando quieren especializarse en la cocina o simplemente tener conocimientos básicos para hacer ricas recetas, pues la harina de avena es ideal para este tipo de cocina.
Como hemos dicho, la harina de avena es una harina que tienen un montón de propiedades pero al mismo tiempo tiene muchísimos usos. Y es que con este tipo de polvo de avena vamos a poder a cocinar una gran variedad de recetas que ya te vamos a enseñar.
En el presente artículo vamos a hablar sobre todo lo que tiene que ver con la harina de avena, sus usos, propiedades, recetas y tipos. De esta forma no habrá receta o idea que te escape para comenzar a cocinar ricos platos y no solo de repostería.
Cómo hacer harina de avena
Como su nombre lo indica, la harina de avena se obtiene al moler o triturar hasta obtener un polvo de la consistencia de la harina de avena, de ella, obtendremos todos los grandes beneficios y propiedades de la avena.
De esta forma, no solo gozaremos de una harina muy rica en sabor, sino que también representa ser unafuente de hidratos de carbono complejos, así como también de fibras hidrosoluble.
Asimismo, esta harina de avena es una gran contenedora de vitaminas del grupo B, de ácidos graso y supone un aporte importante de omega 6. Pero también tiene minerales como el potasio, magnesio, zinc, cobre y manganeso.
Para hacer esta harina, vamos a necesitar los típicos copos de avena que puedes conseguir en el mercado. Es aquí donde podrás comprar el tipo de avena que desees, pues puede ser integral, tradicional y del tipo instantánea.
Es realmente importante que no la hagas con una avena de esas que vienen aromatizadas pues puede que altere el olor final de tu receta que vayas a preparar.
El siguiente paso es cuestión de verter la avena en una licuadora, batidora o en un molinillo. Esta harina la vas a poder colocar en un bol o un recipiente hermético así como en una bolsa de plástico. No perderá sus propiedades.
Harina de avena integral
Uno de los alimentos más ricos en propiedades y saludables de los que se tiene registro, es precisamente la harina de avena integral. Esto debido por supuesto a su amplia cantidad de propiedades.
Esta harina de avena integral aportará carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas como la B1, B2, B6 y E. Además de contener calcio, hierro, potasio, sodio, fósforo y magnesio.
Muchos nutricionistas y expertos aseguran que esta harina es mucho más aprovechable cuando se consume en el desayuno y de paso se combina con otros frutos en su ingesta.
Recetas harina de avena
Tal y como te venimos mencionando, la harina de avena es un gran alimento para realizar muchos tipos de recetas con ella, recetas que dicho sea de paso te harán seguir en la cresta la buena alimentación.
Con ella vamos a poder hacer recetas como los ricos bizcochos, también galletas de harina de avena con su sabor tan exquisito. Recetas dulces como las magdalenas y crepes, pero también es posible hacer pizza con harina de avena.
Entonces, sin más preámbulos vamos a conocer pues todas estas recetas posibles de la harina de avena, tanto en su versión integral, como en su versión tradicional o instantánea.
Bizcocho con harina de avena
¿Quién no ama los bizcochos? Todos los integrantes de la familia por supuesto. Por ello te vamos a enseñar cómo realizar una rica receta de bizcocho que se puede elaborar tranquilamente con la harina de avena.
Para ello vamos a requerir de los siguientes ingredientes:
- 450 gramos de harina de avena, de ser integral, mejor.
- Un yogurt con sabor a limón.
- 5 cucharadas de azúcar, si es azúcar morena, pues mucho mejor.
- Añade 3 huevos enteros y por último, un sobre de levadura.
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 180 grados. Luego debemos batir el yogur y el azúcar hasta obtener una masa homogénea. Posteriormente se agregan uno a uno los huevos y se bate.
Seguidamente solo queda añadir la levadura y batir hasta tener la mezcla final y ponerla dentro del molde.
Galletas con harina de avena
Las galletas son otras de las grandes recetas que se pueden hacer con la harina de avena. Para realizar unas ricas galletas con esta harina necesitaremos:
- 35 gramos de coco rallado
- 50 gramos de harina de avena
- 40 gramos de azúcar
- Un huevo entero
- Dos cucharas de copos de avena
- Media cucharada de polvo de hornear
- Vainilla al gusto y una pizca de sal
Para la preparación de estar ricas galletas de harina de avena vamos a precalentar el horno a 180 grados centígrados. Luego vamos a mezclar todos los ingredientes secos, es decir, sin el huevo ni la vainilla.
Una vez bien mezclado todo, unimos con el huevo y la vainilla. Posteriormente, colocamos nuestra mezcla por media hora en la heladora para luego meterlas al horno antes precalentado.
Pizza con harina de avena
Debido a que hoy en día hay muchas personas consumiendo alimentos veganos, es muy popular escuchar hablar sobre la pizza vegana, esta es hecha con harina de avena. Para hacer la masa para la pizza vamos a requerir de:
- 3 tazas de avena molida
- Una cucharadita de levadura casera
- Una taza de agua
- Una pizca de sal
Para la preparación, primeramente debes mezclar la harina de avena con la sal y la levadura. Luego añade el agua y haz una masa pegajosa. Esta masa cuando esté lista la vas a dejar reposar por una hora para que se logre esponjar.
Seguidamente, vamos a hacer un círculo con esta masa y la vamos a hornear por 15 minutos en un horno precalentado a 200 grados. Retiramos y añadimos todos esos ingredientes que tanto queremos que estén en nuestra pizza para luego hornear por 10 minutos más.
Harina de avena chocolate
Tal y como hemos hecho hincapié en nuestro actual artículo, la harina de avena es una masa que puede ser combinable como muchos alimentos dulces como el cacao, por ello es tan utilizada en la repostería.
Y es que todas estas recetas las puedes fácilmente combinar con chocolate para que sean mucho más ricas en caso de que seas amante del chocolate. Seguirá siendo una receta muy nutritiva en cualquiera de los casos.
Con la harina de avena y el chocolate vas a poder realizar las mismas galletas, bizcochos, tartas, y mucho más. Incluso, si eres una persona que constantemente realizas ejercicios, te sugerimos que también hagas batidos con avena y chocolate.
Pan de harina de avena
Cuando se habla de recetas, es casi improbable dejar por fuera a una rica receta para hacer el pan. Ya que con este alimento que tanto amamos, vamos a poder realizar luego otros tipos de platos.
Y como con casi toda rica harina, el pan también es posible realizarlo con la harina de avena. Su consistencia puede mejorarse agregando otras harinas pero también es posible hacerlo con solo la harina de avena.
Para hacer el pan con la harina de avena vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- Una taza de avena
- Una cucharadita de sal
- Una taza y media de agua a punto de ebullición.
- Un paquete de levadura que este activa y deshidratada
- Un cuarto de taza de panela
- 2 tazas de harina integral
- 2 tazas de harina blanca
Para la preparación, vamos a combinar la harina de avena junto con la sal en un bol grande y luego vamos a verter toda el agua hirviendo. En este momento vamos a dejar la harina enfriando hasta que esté a unos 35 a 40 grados Celsius.
Luego vamos a agregar la levadura previamente disuelta en un cuarto de taza de agua tibia, la panela y vamos a aceitar la mezcla previamente dejada enfriar.
Es momento de integrar dicha harina integral junto con una taza de harina blanca. Acá es donde debemos agregar más harina integral para lograr una consistencia en la masa de manera que se pueda amasar sin problemas.
Posteriormente, vamos a colocar la masa en un bol que haya sido engrasado anteriormente. Es importante girar para que la masa de arriba también logre llegar a engrasarse.
Es momento de dejar que nuestra masa repose por una hora cubierta con una toalla limpia. De esta forma lo que se quiere es que la masa alcance el doble de su volumen. Debes dejarla en un lugar un poco cálido.
Ahora es momento de volver a amasar en un lugar que esté limpio y darle la forma a nuestro pan. Ahora debes colocarlo en una molde de aproximadamente 10 x 6 pulgadas.
Cubra el pan con una toalla que esté limpia y déjelo reposar otra hora más en un lujar cálido. Este proceso es importante pues el pan deberá doblar su tamaño para llegar al tamaño final.
Por último, precaliente el horno a unos 375 grados F. Debe dejar el pan dentro en un tiempo aproximado a unos 50 minutos o hasta que el pan emita un sonido hueco cuando lo golpee suavemente.
Si el pan se dora demasiado rápido, algo que podemos ver pasados unos pocos minutos, es recomendable que lo cubramos con un papel aluminio. Luego retiramos el pan para dejarlo enfriar y ya está.
Harina de avena sin gluten
Normalmente, la avena pertenece al grupo de los cereales con gluten dentro de sus componentes. Por lo que la harina de avena comúnmente contiene gluten en sus filas nutritivas.
Pero, hoy día en el mercado es muy sencillo encontrar la harina de avena sin gluten para que pueda ser aprovechada por aquellas personas celiacas o que simplemente no quieran bajo ningún concepto ingerir gluten.
Y es que esta avena, a pesar de no contener dicho elemento, sigue siendo muy rica en nutrientes y trae beneficios como la liberación prolongada de la energía, IG bajo, baja en azúcar y en grasas saturadas. Así como también es una gran fuente de proteínas.
Ahora bien, ¿para quienes se recomienda el consumo de la harina de avena sin gluten? Es para todas aquellas personas que busquen en un alimento aumentar el aporte energético al tiempo que obtienen un IG muy bajo.
También es altamente recomendada para todas esas personas que se encuentran en pleno proceso de hipertrofia muscular, es decir, personas que quieran ganar masa muscular. Debido a que es una fuente impresionante de calorías.
Harina de avena donde comprar
Si bien, la harina de avena la vamos a poder realizar nosotros mismos tal y como explicamos más arriba en el texto, es probable que primero quieras probarla en una versión comercial para así terminar de convencerte.
No te preocupes, la harina de avena es muy sencilla de encontrar y no vas a tener problemas para hallar donde comprar esta rica harina en beneficios, propiedades, precio y valor, y obviamente en sabor.
Debido a su gran popularidad que ha venido ganando en los últimos años, la harina de avena es producida por muchísimas marcas en muchísimos tipos. Así que la vas a encontrar en tu supermercado favorito sin ningún problema.
Esto quiere decir básicamente que podrás conseguir la harina en cadenas como El Corte Inglés, Aldi, Carrefour, Lidl, Mercadona, Alcampo, Hipercor, Eroski y otros supermercados de tu preferencia y cercanía.
Pero también es muy probable que encuentres la harina de avena en tiendas naturistas y deportivas, pues tal y como venimos mencionando, la harina de avena es rica en nutrientes y es de los alimentos favoritos de los deportistas.
Pero si no quieres salir de tu casa para hacer con esta rica harina, puedes también meditar la gran opción de comprarla en la página web de Amazon de España. Y es que acá encontrarás una gran variedad de harinas de avenas y marcas.
Por esa misma razón, también vemos como hay muchos precios bastantes competitivos gracias a la gran oferta que hay de este súper alimento. Y es que Amazon tiene muchos vendedores y por tanto sus precios son muy bajos.
Otra de las grandes opciones que ofrece esta web dedica a la venta de artículos vía online, es que podrás leer todas las opiniones y los comentarios que hacen sus compradores, de esta forma tendrás una visión extensa de lo que comprarás.
Harina de avena Mercadona
Tal y como lo hacen con muchos otros alimentos, los supermercados de Mercado producen sus propios productos bajo el nombre de su marca. No podría ser la excepción con la harina de avena marca Mercadona.
Por otra parte, esta harina de avena de Mercado viene en una versión integral, y como ya sabes, tiene aún más beneficios. Pero también es de las opciones más económicas para desayunar de manera súper sana y energética.
Esta harina de avena integral hecha por Mercado vas a poder consumirla tanto en preparaciones frías como calientes. Además de que queda perfecta con la leche e ingredientes naturales como el coco o yogures.
También vamos a poder conseguir una harina de avena sin gluten de Mercado, esta es perfecta para aquellas personas intolerantes a este componente. Es rica en antioxidantes, proteínas y es sumamente beneficiosa para la piel.
El precio de esta harina de avena de Mercadona es de 1 euro por cada 500 gramos que es su versión única. Por lo que estamos ante una harina que tiene un valor de 2 euros cada kilogramo.
Clarou harina de avena
Otra de las harinas de avena que vamos a poder conseguir en el mercado es la hecha por Clarou. Esta harina de avena viene en una versión instantánea. Así que es para disolverla en un vaso de agua y tomarla de manera directa.
Pero por otro lado pues tranquilamente realizar todos tus platos favoritos con la harina de avena, ya que se trata de una harina muy versátil en ese sentido y sirve para preparaciones fría como calientes, dulces o saladas.
Esta harina de avena de Clarou tiene consigo grandes carbohidratos que son digeridos de manera lenta, también contienen una gran carga proteica como de fibra y contienen muy pocos niveles de azúcar.
La harina de avena Clarou es muy fácilmente disoluble y viene en sabores muy ricos. Es también altamente recomendada para complementar los batidos proteicos al ser una gran fuente de hidratos de carbono.
Harina de avena Max Protein
La marca dedicada a la elaboración de productos para deportistas Max Protein, tiene también se variante con la harina de avena. Esto claro tiene que ver por las bondades que trae la avena a los batidos y a tu cuerpo.
Estas harinas de la marca Max Protein prometen ser una harina “termoactivadas” y que a su vez tienen la perosidaxa desactivada. De esta forma se evitan problemas microbiológicos que de alguna forma puedan atentar contra la flora intestinal.
Asimismo, esta harina de avena de Max Protein son las únicas que están azucaradas bajo la patente ‘Splenda’, así pues vamos a tener un sabor dulce natural pero con nada más y nada menos que un 0% de calorías.
También, la harina de avena Max Protein es la única en el mercado que llevan una formulación del pH para regularlo llamada pHregulator. Por todo ello, esta harina es una de las más demandadas hoy día en el mercado naturista.
Harina de avena VitOBest
En el mundo de los suplementos dietéticos llenos de energía para aquellas personas que un gasto energético considerable, es muy común ver cómo las marcas se están decantando por el uso de la harina de avena.
La marca VitOBest tampoco se quedó atrás y ya tiene su versión de suplemento con la harina de avena.Esta avena que contiene este producto aporta nada más y nada menos que el 20% en proteínas.
Pero eso no es todo lo bueno de la harina de avena VitOBest, también ostenta una carga bastante buena de hidratos de carbono con una liberación sostenida, lo que se traduce como una aporte energético muy poco visto en otros productos.
Expertos nutricionistas aseguran que el consumo de este tipo de suplementos supone una ayuda muy recomendable para bajar los niveles de colesterol malos al tiempo que se mejoran los niveles de colesterol bueno.
Pero no solamente es recomendada para personas que practican algún deporte, la harina de avena VitOBest también se aconseja para aquellas personas con anemia y es debido a la cantidad de minerales y vitaminas que esta harina contiene.
En cambio, si estás en una dieta de adelgazamiento, también se recomienda consumir la harina de avena de VitOBest. Esto debido a que contiene hidratos de absorción lenta y de esta forma se reduce la ansiedad y sensación de hambre.
Mejor harina de avena
Muchas veces tratamos de hablar sobre qué tipo de alimento es mejor que el otro, o si dentro de sus tipos y divisiones, hay uno que sea el mejor. Pero, no todos tenemos un organismo igual, ni el mismo peso, ni la misma actividad física.
Por tanto no hay o, no es posible, decir que harina de avena es mejor para ti. Si eres una persona que no tolera el gluten, entonces la mejor harina de avena para ti es sin duda alguna la harina sin gluten.
De la misma forma sucede con aquellas personas que tienen una dieta hipercalórica, para ellos es recomendable consumir la harina de avena en su versión de suplemento energético.
Así pues, para que des con tu mejor harina de avena, solo debes tener muy claro que es lo que quieres para ti, y qué tipo de actividad física tienes o si deseas de bajar de peso o por el contrario subirlo.
Ahora ya sabes que la harina de avena es muy completa y aporta muchísimos beneficios, también tienes muy claro cales son todos sus propiedades, así como también cuales son los tipos de harinas de avena que hay en el mercado.
De igual forma conoces cuales son las recetas que puedes hacer con la harina de avena, desde panes, pizzas, postres, batidos con chocolate y combinarla hasta con leches y yogures.
Entonces no tienes excusas para comenzar a consumir este alimento tan aconsejado por los nutricionistas por sus cualidades y que por cierto tienen un gran sabor y te ayuda a tener una mejor digestión.
No te olvides de compartir este artículo sobre la harina de avena con tus familiares y amigos para que ellos también se animen a prepararla o ir a comprarla.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de titos
- Harina de amaranto
- Harina de arrurruz
- Harina de almortas
- Harina de pescado
- Harina de konjac
- Harina floja
- Harina de centeno
- Harina de espelta
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de contenidos