Son muchos los alimentos con los que se puede elaborar una buena harina y sobre todo muy nutritiva para así suplir la de trigo, y en este caso tenemos a la harina de amaranto.
Ésta a su vez es una de las plantas que posee más nutrientes en el mundo y que por ende le aporta todo eso a su producto final conocido como la harina de amaranto. Entonces se trata de un alimento ideal para incluirlo en nuestra dieta diaria de ser posible.
En esta oportunidad nos enfocaremos en todo lo que debes saber sobre la harina de amaranto, qué es, cómo se obtiene esta harina, dónde vamos a poder comprarla, qué propiedades tiene este alimento y cuáles recetas vamos a poder hacer con ella.
Esto es con la finalidad de que aproveches esta información para tener entonces una vida mucho más saludable en cuanto a la alimentación. Con pequeños cambios como reemplazar la harina refinada con esta, ya obtendrás un gran aporte.
Por otro lado, al tratarse de un pseudocereal, tenemos que el amaranto no posee en ninguna medida el componente del gluten, uno que es hoy en día bastante evitado por muchas personas como también por aquellas con sufren de celiaquía.
Harina de amaranto qué es
La harina de amaranto, tal y como te lo puedes imaginar, es el producto de la molienda del fruto de amaranto, este conocido oficialmente como Amaranthus spp. Ésta a su vez pertenece a la familia Amaranthaceae.
Tradicionalmente, su cultivo pertenece a las zonas del centro y el sur de América, pero actualmente su cultivo se encuentra disperso por casi todos los territorios templados y cálidos y se cree que es producto de la dispersión por parte de los humanos.
Como dato curioso, se lo compara al amaranto con otros pseudocereales como el sarraceno y la quinoa. Esto es así debido a que contiene una gran cantidad de propiedades como los cereales pero botánicamente no son tal cosa.
Harina de Amaranto Ecológica
Harina de amaranto ecológica sin de 700 gramos
Gracias a todas estas propiedades, hoy la harina de amaranto goza entonces de una popularidad que va creciendo a la par de otras harinas alternativas a la de trigo y que dicho sea de paso no contienen gluten.
Y esto es así no por alguna moda, sino por mérito propio hay que decir, y es que para la misma Organización de Naciones Unidas el amaranto está catalogado como nada más y nada menos que el mejor alimento de origen vegetal
Harina de amaranto propiedades
Ahora bien, si este alimento está catalogado de esa manera, vamos a saber entonces el porqué. De esta forma entenderemos porque la harina de amaranto ha calado tan bien en el mercado de harinas sin gluten.
En primera instancia destaca por su alta cantidad de proteínas, llegando a tener hasta un 17% y de las cuales sobresalen dos grandes aminoácidos que son esenciales para el cuero humanos como la lisina y la metionina.
Luego tenemos que la harina de amaranto es rica en calcio llegando a tener incluso el doble de la leche de vaca, y, en conjunto con la lisina que posee, forman un gran equipo ya que esta última ayuda a la absorción de dicho mineral.
Otro de los bastiones más importantes de la harina de amaranto es sin duda alguna la cantidad que esta posee de hierro, llegando a ser de hasta tres veces más que la harina de trigo que todos conocemos.
Por otro lado, entendemos que la fibra es vital para el organismo y que esta se aloja en los cereales. Pero como hemos dicho anteriormente, el amaranto está llamado a ser el vegetal más nutritivo y este contiene hasta el doble de fibra que el trigo.
Además de todo esto, esta harina de amaranto posee hasta un 15% de la dosis que todos requerimos de la vitamina C en un día y nada más y nada menos que el 80% del hierro necesario en el consumo cotidiano.
Por último, estudios han demostrado que la harina de amaranto posee y en niveles bastante altos los compuestos llamados fenoles. Estos son los responsables de proteger de manera muy eficiente al sistema circular y al hígado.
Harina de amaranto recetas
Entonces, ¿cómo vamos nosotros a gozar de todos estos beneficios que hemos mencionado anteriormente? Incorporando esta harina a nuestras recetas diarias y ya te vamos a contar cuales son pues las mejores opciones.
La harina de amaranto puede ser usada tranquilamente en preparaciones panificables tales como los panes, cualquier tipo de galletas y queques sin ningún tipo de problemas, puedes combinarla con otra harina también si lo deseas.
También podemos realizar otro tipo de preparaciones como las de pastelerías y repostería. Además es posible usarla como espesante de salsas, para hacer especie de tortitas de verduras y más.
La harina de amaranto también es muy popular para combinar con yogures y otro tipo de lácteos como espesante y para agregarle ese peso nutritivo.
Harina de amaranto mercadona
Los supermercados de Mercadona son uno de los que más apoyo le brinda a todas esas harinas que no poseen gluten. Es decir, esta empresa sí que piensa en todas esas personas que tienen celiaquía y con la harina de amaranto tiene una de las mejores opciones.
Cuando vayas a hacer tu compra de rigor, dirígete a la sección de alimentos gluten free y hazte con la harina de amaranto para que no puedas luego dejar de consumirla gracias a sus grandes beneficios.
El Amaranto es una planta que cree tradicionalmente en las regiones del centro y sur de América. Pero hoy en día se ha vuelto en una planta que tiene un cultivo más globalizado y en parte es por el uso que se le está dando.
Al ser considerado un pseudo cereal, tenemos un alimento que posee todas las características de uno pero que también posee otros atributos que los cereales no tienen. Un ejemplo muy claro es la lisina.
Tus amigos merecen estar enterados de la harina de amaranto, por ello comparte este artículo sobre esta harina con ellos para que también se animen a incluirla en sus dietas diarias.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de malta
- Harina de chufa
- Harina tradicional zamorana
- Harina de bellota
- Harina 00
- Harina de lino
- Harina de hueso
- Tortitas de harina
- Harina sin gluten
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!