Al alforfón científicamente se lo conoce como Fagopyrum esculentum Moench, en el argot culinario como trigo sarraceno y coloquialmente como trigo negro.
Este cereal es denominado un fruto aquenio y tiene como principal característica mórfica el ser trigonal. Y su uso en la cocina es mucho más demandado en regiones como las asiáticas, el este de Europa y hasta en Rusia.
Muchas personas pueden llegar a confundir el alforfón con un cereal, esto también es culpa de las personas que lo denominan como el trigo sarraceno, pero ello es debido a que el alforfón cumple con las bondades de un cereal como harina.
Nosotros en el siguiente artículo vamos a traerte toda la información más importante sobre la harina de alforfón, desde cuales son las propiedades más resaltantes de esta harina, sus recetas y donde vamos a poder comprarla.
Harina alforfón
La harina de alforfón es el resultado de la molienda de este fruto. Y, contrario a lo que muchos puedan llegar a pensar, no es un cereal ni pertenece a la familia del trigo. Pertenece pues a la familia de las poligonáceas.
Pero también es importante destacar que el alforfón es prácticamente un cereal por las cantidades de almidón que este contiene en sus filas de nutrientes y por los usos que se le dan en la cocina como para hacer harinas.
Tal y como sucede con el amaranto y la quinoa, otros pseudocereales, el alforfón o trigo sarraceno, no contiene pues gluten. De esta forma se convierte en un alimento apto para los celíacos.
Entre las características principales del alforfón, tenemos que contiene una cantidad de un 70% de almidón en su composición. Esto es algo que supera con creces al contenido de este en el maíz por dar un ejemplo.
Gracias a esta característica, vemos cómo el alforfón forma parte de la cultura culinaria como un espesante muy efectivo cuando se emplea su harina en muchas preparaciones donde es necesaria.
También contiene una buena cantidad de hidratos de carbono, esto pues es ideal para lograr el efecto aglutinante de otras harinas. Es por ello que con la harina de alforfón podremos hacer pastas sin problemas.
Como no es un cereal propiamente dicho, el alforfón contiene pues una buena cantidad de proteínas, esto hace que combine los beneficios de los cereales y los beneficios de las legumbres.
Entre las propiedades más destacables de la harina de alforfón tenemos que poseen muchos hidratos de carbono, esto se traduce pues como un alimento rico en energía que a su vez es muy sencilla de digerir.
Por la parte de las proteínas, el alforfón contiene una que ningún cereal ostenta. Esta es la lisina, un aminoácido importante así como la metionina que prácticamente no está en las legumbres.
De esta forma podemos ver cómo la harina de alforfón resulta ser un alimento perfecto para todas esas personas que tienen una dieta vegana libre de carnes, y para los que no pueden consumir gluten.
Además podemos notificar que la harina de alforfón con tiene muy pocos niveles de grasas en sus componentes, algo que lo hace un alimento muy recomendado para las personas con problemas de colesterol o cardiovasculares.
Tal y como lo haría un buen cereal, este alforfón contiene una buena parte de fibras en sus propiedades nutritivas. Así pues, podemos decir que ayuda efectivamente a reducir la obesidad y mejorar la digestión.
Hablemos pues de las vitaminas y los minerales que tiene la harina de alforfón. Esta harina contiene niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina. Y por el lado de los minerales contiene mayormente el magnesio.
Harina de alforfón carrefour
Para poder comenzar a comercializar el alforfón, este primero debe atravesar ciertos procesos de producción como el lavado y la clasificación de sus cereales. Posteriormente, el grano se comprime al punto de poder extraer intacto su contenido interior.
Seguidamente, este contenido va a triturarse para así obtener el polvo de alforfón conocido como la harina de este fruto. Uno que podrás conseguir bajo estos controles en tus supermercados favoritos como Carrefour, Aldi, Lidl, entre otros.
Hoy en día es muy importante consumir alimentos como el alforfón ya que la alimentación es el inicio de una buena salud, sabiendo que la salud es lo más importante que tenemos.
Por ello, te recomendamos dirigirte a tu supermercado favorito para te hagas con tu harina de alforfón, estas están siempre disponibles ya que gozan de un mercado que cada vez crece más y más como el de las personas que optan por alimentarse mejor.
Harina de alforfón amazon
Otra de las grandes opciones para obtener tu harina de alforfón, y en caso de que no quieras salir de tu casa, tienes la web de compras en línea de Amazon. Acá podrás elegir entre una gran cantidad de productos de esta harina a un excelente precio.
También, tendrás la facilidad de leer las opiniones de los compradores de dichos artículos, de esta forma será mucho más sencillo definirte por alguno para así tener la mejor relación precio valor.
Y como por si fuera poco, tu harina de alforfón estará en tu morada en menos tiempo de lo que pienses. También cuentan en Amazon con una promoción donde si haces un compra de más de 30 euros el envío te sale gratis.
La harina de alforfón o sarraceno es el resultado de la molienda del fruto llamado Fagopyrum esculentum Moench, este no es un cereal pero sí que cumple cabalmente con las características de uno, y por tanto es denominado un pseudocereal.
Esta harina es una de las más elegidas por las personas que buscan una alternativa al trigo ya que no contiene gluten. Colocándola como una de las mejores opciones para hacer pan y muchas recetas sin ese componente.
Ahora ya sabes de qué se trata la harina de alforfón, cuáles son las propiedades principales que la hacen una harina muy consumida. También tienes una idea de dónde la vas a poder comprar, así que ya no hay excusas.
No te olvides de compartir este artículo con tus amigos y familiares sobre la harina de alforfón en Facebook y otras redes sociales. Compartir es vivir.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina para rebozar
- Harina de fuerza
- Harina de escanda
- Harina de quinoa
- Harina tradicional zamorana
- Harina de kamut
- Harina de titos
- Harina de mandioca
- Harina de bellota
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!