Existen gran variedad de harinas, el trigo que compone cada tipo de harina tiene diferente cantidad y calidad de proteínas.
La harina 00 es considerada como la más refinada, y proviene de la parte más interna del grano de trigo, esta se da como resultado del sometimiento a una cernidura y una selecta refinación del grano.
La harina 00 se somete a una cernidura del 50%; en este orden presenta así una cantidad de salvado y germen correspondiente a su tipo, trigo blando para la producción de pasta fresca tradicional.
Este tipo de harina también es ideal, para la pasta rellena y pasta prensada, es muy apta para someterla a maquinas amasadoras y con maquinas laminadoras por lo tanto permite un tiempo para mezclar; relativamente corto
Su composición y características, permite la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten, además se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma.
A su vez, está catalogada como una harina de media fuerza aunque esta no es directamente proporcional a la cantidad de proteínas aún siendo estas de gran importancia; y muy especial para la repostería.
Las harinas blancas, para hacer pasta fresca son siempre 00, pero con un alto contenido de sales minerales y sin germen de trigo, para que la masa obtenida se mantenga más el tiempo y de un buen color.
Harina 0000
Está catalogada como una harina floja, con bajo porcentaje proteico cuyo intervalo oscila entre los valores de 7 a 9.
Posee escasa formación de gluten, es más refinada y más blanca, por ese motivo solo se utiliza en pastelería, churros, buñuelos, repostería, hojaldres, etc. En estos productos además, no se usan levaduras orgánicas sino químicas.
Los productos elaborados con esta harina suelen perder la forma, por lo tanto debe incorporársele levadura de repostería o polvos de hornear, ya que estos elementos; simplifican el proceso de preparación del producto que se quiere.
En América Latina, el proceso de clasificación de las harinas es por 0, que indican el tipo de proceso que ha tenido la harina, para entender qué tipo de fuerza generará hay que asimilar cuantas proteínas posee.
Harina 000
Existen gran cantidad de países, en los que en los envases viene la clasificación en cuanto al tipo de harina se refiere.
A la hora de leer los ingredientes para preparar una receta hay ocasiones en las que la palabra harina va a acompañada por lo que podíamos llamar un apellido, de fuerza, de media fuerza, floja, etc.
La harina 000 es de fuerza es ideal para la elaboración de pizzas o masa que precisen de levadura dado que contiene alta cantidad de gluten y además retienen más gas, por lo consiguiente tienen mayor estructura.
La harina es uno de los ingredientes sumamente imprescindibles en la cocina de hoy en día, ya que la utilizamos tanto para la elaboración de panes, tortas, bizcochos como para dar consistencia a ciertos platos.
Harina 0000 Mercadona
Mercadona garantiza a su público, harinas de muy buena calidad, para la elaboración de productos blandos y suaves como por ejemplo: bizcochos, magdalenas, churros, buñuelos, profiteroles, etc
Y en su afán, Mercadona, de ahorrarse intermediarios estratégicos, para vender los productos a precios más competitivos, el gigante valenciano ha decidido lanzar su propia versión consciente de que se trata de uno de sus productos más exitosos.
-La estrategia utilizada por Mercadona, para lanzar a la venta para los consumidores de harina 0000, ha sido exitosa ya que puede ofertarla en un 35% más bajo para atraerlos y lograr así su aceptación en el mercado.
Harina 0000 en España
En España, la denominación de las harinas depende del grado de dureza de la misma, así mismo encontramos la harina floja, para hacer tortas, bizcochos, muffins, etc.
Suele aplicarse el término harina para referirse a la de trigo, y se refiere indistintamente tanto a la refinada (blanca) como a la integral, por la importancia que esta tiene como base del pan, pilar de alimentación en Europa.
Para clasificar las harinas de los diferentes tipos en España se mide en W utilizando el Alveógrafo de Chopin. El P/L mide las propiedades reológicas de la harina indicando el grado de equilibrio entre resistencia y extensibilidad.
Una harina se considera equilibrada cuando se encuentra entre 0.6 y 0.7 a valores mayores a 0.9 corresponde a una harina tenaz; y si es menor a 0.5 será una harina elástica.
Las mejores harinas 0000, que se venden en España, se encuentran en Casa Perris, y es un alimento que está disponible durante todo el año.
España desde tiempos inmemoriales, ha tenido esa tradición del gusto por el consumo de pan. Es un elemento súper esencial en la dieta mediterránea, existen en este país alrededor de trescientas variedades de este alimento tan versátil.
Estas harinas 0000, especiales para pastelería suelen encontrarse en panaderías tradicionales, por lo general las panaderías tienen un experto en pastelería que no tendrá ningún inconveniente en suministrarlas.
En España los fabricantes de harinas no están obligados a poner el tipo de harina, en cada paquete, para las personas que hacen pan casero, se les hace dificultoso al querer identificar, sin una clasificación estandarizada.
La fuerza de la harina, la da el contenido de gluten que tiene, a más gluten más fuerza debido a que esta es una proteína, de tal manera que es a partir del porcentaje o gramos de proteínas que podemos identificarla.
En los comercios españoles, las harinas no atienden a ninguna de estas clasificaciones, por lo que hay que hacer uso de la información nutricional que aparece en la etiqueta.
En este país del viejo continente, suele usarse la harina floja para las masas que no deban tener elasticidad (pastas de té, fondos para tartas, tartaletas, bizcochos, soletillas, brazos gitanos, bechamel, mantecados), entre ellas la candeal.
Como conclusión final es recomendable obtener la mayor cantidad de información posible sobre la química de la harina para que todos los amantes de este producto que somos muchos, podamos elaborar nuestras sabrosas recetas.
Acuérdate de compartir este artículo sobre la harina 00 y las otras para que tus amigos y familiares también sepan de sus diferencias.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de malta
- Harina de mijo
- Harina para churros
- Harina de chufa
- Harina para croquetas
- Harina de almendra
- Harina de konjac
- Harina para pizza
- Bichos en la harina
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de contenidos